Reconstrucción Articular

TRAUMATOLOGÍA & ORTOPEDIA

_

Reconstrucción Articular

Una de las causas más comunes de consulta de los pacientes de traumatología son las lesiones articulares, ya sean agudas como lo traumas deportivos, o crónicas como las artrosis o artritis. Tradicionalmente los procedimientos de reconstrucción articular han sido manejados por el traumatólogo general, quien tiene una visión amplia de los problemas tanto agudos como crónicos.


En los últimos años se han diseñado una gran cantidad de nuevas técnicas y procedimientos para reparar las lesiones articulares de los pacientes, debido a que las técnicas de diagnóstico han avanzado mucho, permitiendo al médico contar con más información referente a la patología del paciente. Asimismo, la gran diversificación de las actividades deportivas y el incremento de la edad de los pacientes promedio, ha generado un incremento de las lesiones por accidente o sobreuso.


Los médicos traumatólogos han tenido por necesidad que enfocarse en campos más específicos de acción, y entre estos campos, uno de los de más amplio desarrollo es la cirugía de reconstrucción articular que engloba los tratamientos de todas las enfermedades de las articulaciones. Inclusive dentro de este campo han nacido supra especialidades para el manejo de patologías en cada articulación y es así que ahora contamos con cirujanos de cadera, de rodilla de hombro o de muñeca, etc.


Estos tratamientos implican el dominio de técnicas tanto tradicionales (como los reemplazos articulares o prótesis) como los más modernos procedimientos de video cirugía o artroscopia, con la cual se logran reparaciones de lesiones ligamentosas, meniscales o del cartílago desde el interior de la articulación.


El Centro de Especialidades Ortopédicas CEO Tiene entre sus miembros al Dr. Gonzalo Arteaga, Cirujano Traumatólogo con amplia experiencia en el manejo de patologías de rodilla, tanto con artroscopia (primer miembro ecuatoriano de la Arthroscopy Association of North America AANA), como en reemplazos articulares (miembro del equipo de cirujanos del Presidente Rafael Correa).

 

Asimismo ha incursionado en el campo de los trasplantes de menisco, reemplazos articulares parciales y técnicas de cirugía de cartílago y biocirugia con factores de crecimiento óseo, todas ellas técnicas nuevas en nuestro medio.